Acusaron otra vez de plagio a Milei: esta vez, por su discurso en la Asamblea de la ONU
ENTRE LAS CRÍTICAS Y LOS ELOGIOS

Acusaron otra vez de plagio a Milei: esta vez, por su discurso en la Asamblea de la ONU

El Presidente hoy ensayó una suerte de respuesta por la red social “X”, pero sin hacer referencia a la presunta copia del texto. Un tramo de la exposición del libertario ante los líderes del mundo parece calcada de The West Wing, una serie estadounidense de 1999.

En su reciente discurso ante la ONU, el Presidente Javier Milei repitió un párrafo casi textual de Josiah Bartlet, el personaje protagonista de “The West Wing” (El ala oeste de la Casa Blanca, según su traducción al castellano),  una serie estadounidense muy popular y ampliamente aclamada por la crítica que se emitió entre 1999 y 2006.

Pero pese al tiempo transcurrido, el periodista del diario La Nación Carlos Pagni notó la evidente similitud de los dichos del mandatario argentino con unas líneas de aquella producción protagonizada por el actor Martin Sheen. Pero aseguran que no existe casualidad en este parecido: el asesor en comunicación estrella de Milei, Santiago Caputo, es fanático de esta serie norteamericana que refleja la vida en la casa de gobierno del país más poderoso del mundo.

Tras conocerse el caso, llovieron las críticas sobre Milei dado que no sería la primera vez que incurre en las citas demasiado textuales de otros autores. Hasta ahora, se han reportado al menos tres denuncias de plagio. Estas acusaciones incluyen la copia de fragmentos de trabajos de otros autores en sus libros y discursos.

Un caso: en su libro Pandenomics, según documentos judiciales que revisó el periódico El País de España, el Presidente tomó importantes tramos del trabajo titulado "Las matemáticas de las epidemias: caso México 2009”, que había sido publicado en 2014 por la revista “Ciencia ergo sum” de la Universidad Autónoma del Estado de México y firmado por Salvador Galindo Uribarri, Mario Rodríguez Mesa y Jorge Luis Cervantes Cota.

Pero en este caso, luego de su debut en la Asamblea General de la ONU, Milei también recibió elogios. En su alocución, Milei criticó duramente a la ONU, al colectivismo y a la Agenda 2030, destacando que "Argentina va a abandonar su neutralidad histórica". Sin embargo, lo que llamó la atención fue el uso de una frase que, según Pagni, parecía tomada directamente del guion de la serie.

Esto generó una ola de comentarios en redes sociales y medios de comunicación. Pero Milei lo hizo con tono irónico y no haciéndose eco de las críticas. Recurrió –como hace habitualmente en estos casos- a un posteo en X (Twitter) donde escribió: "FENÓMENO BARRIAL", restando importancia a las acusaciones.

Con ese comentario cita el tuit del comentarista estadounidense Glenn Beck que muestra un video en el que elogia el discurso del argentino, calificándolo como "brillante" y comparándolo con los principios fundacionales de la independencia de los Estados Unidos.

En su programa, Beck dijo: “El discurso de Javier Milei en la ONU fue genial. Está citando nuestra declaración de la independencia, nuestros principios. Y miren a Argentina, se está dando vuelta”.

Además, subrayó el impacto global que podría tener la postura de Argentina: "Esta Agenda 2030, este nuevo pacto para el futuro, que los Estados Unidos aprobaron... va a paralizar al mundo entero, y él tiene razón".

Durante el análisis de las palabras del presidente argentino, Beck destacó una frase que lo impresionó: "Como dijo Thomas Paine, aquellos que desean cosechar las bendiciones de la libertad deben, como hombres, soportar la fatiga de defenderla". Beck lo interpretó como un llamado a la resistencia frente a la fatiga que puede generar la defensa de las libertades.

 

COMENTARIOS